Siñeriz y Trelles, Juan Francisco

Sueiro › Prendonés › El Franco › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Siñeriz y Trelles, Juan Francisco | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Sueiro | Prendonés | El Franco | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este escritor asturiano, nacido en Sueiro (pueblo del concejo o municipio de El Franco) en 1778, fue el primer autor español en lanzar la idea de una Europa confederada enmarcada en una Constitución, idea de 1839 que unos 160 años más tarde acabó cuajando.

Siñeriz obtuvo el grado de Bachiller en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Continuó estudiando Leyes en la Facultad de Jurisprudencia, pero no llegó a terminar la carrera.

La Junta General del Principado, entre otras misiones, le nombró secretario de la segunda comisión que en 1809 se trasladó a Gran Bretaña para pedir auxilio contra las fuerzas napoleónicas. Aprovechó su estancia en Londres para perfeccionar sus conocimientos del idioma.

Una vez terminada la guerra de la Independencia, regresó a Sueiro, donde permaneció hasta 1826, año en que se instaló en Madrid con el propósito de publicar su abundante obra escrita. Tardará cuatro años en conseguir su aspiración.

En Madrid, tras publicar las primeras obras de divulgación sobre cuestiones político-económicas y jurídicas, su personalidad intelectual de tratadista se afianzó y varias instituciones le abrieron sus puertas. La Sociedad Económica Matritense de Amigos del País le nombró socio de mérito en 1883; la de León, socio honorario. También entró a formar parte de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid.

Pero su fama le vino de la publicación de su obra literaria El Quijote del siglo XVIII aplicado al XIX, o viaje alrededor del mundo de Mr. Legrand, héroe filósofo moderno, caballero andante, prevericador y reformador de todo el género humano (cuatro tomos), reeditada varias veces, y que él mismo la traduce al francés y logra que sea editada también en varias ocasiones en Francia. El objetivo último de esta obra era la de poner fin a los libros que conducían a las revoluciones.

En su obra, que mereció la atención de críticos españoles y extranjeros, hay que citar también los siguientes títulos: El Gil Blas del siglo XIX, cuyas aventuras comienzan en la guerra de la Independencia y continúan con la relación de lo principalmente acaecido en España hasta el presente año de 1844; Compendio de las artes y ciencias estractado del que se enseña en las academias y escuelas públicas de Inglaterra, escrito por Mr. Turner, traducido y acomodado por preguntas y respuestas a la inteligencia de la juventud española, Madrid, 1830; Nuevo plan de gobierno económico-doméstico, en el cual se dan lecciones para vivir sin empeñarse, como también reglas fijas para que cualquiera pueda reunir un capital de lo suyo propio, al cabo de cierto tiempo, Madrid, 1831; El amante de la nación española del siglo XIX, o colección de varias materias y tratados escritos en el sentido correspondiente a la felicidad de España, Madrid, 1833; Compendio del Derecho Real de España, estractado de la obra del doctor Don Juan de Sala que se enseña en las Universidades del reino, y acomodado por preguntas y respuestas a la inteligencia de los litigantes para saber buscar por él las leyes correspondientes a las sentencias de los pleitos, Madrid, 1833; Originalísimo e ingeniosísimo discurso de Voltaire, traducido al español y aumentado con notas, Madrid, 1834, y, sobre todo, Constitución europea, con cuya observación evitarían las guerras civiles, las nacionales y las revoluciones y con cuya sanción se consolidará una paz permanente en Europa, Madrid, 1839 (opúsculo reeditado en 2005 por la Junta General del Principado de Asturias con prólogo de José Antonio Tomás Ortiz de la Torre, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid), una propuesta de confederación europea eminentemente jurídica. Adscrito a la corriente de los teóricos europeos defensores de la idea de «paz perpetua», Siñeriz sostiene aquí que esa paz debería sustentarse en la idea de un tribunal europeo que dirimiese las disputas de la confederación de Estados, que debían disolver sus ejércitos: «Si en el continente europeo se hubiera establecido un supremo tribunal de justicia para decidir las reclamaciones y derechos de unas naciones respecto a otras, ¿no hubiéramos evitado por este medio las guerras destructoras de la humanidad que por tantos siglos han asolado la Europa y el mundo entero?». Según el profesor Ortiz de la Torre, el autor de esta Constitución europea tiene un doble mérito: por un lado, ser el representante de España en el movimiento pacifista del siglo XIX y, por otro, haber «delineado con bastante detalle la creación de un tribunal internacional», lo que convierte a Siñeriz en un internacionalista.

Siñeriz y Trelles falleció en Madrid en 1857.

Concejo de El Franco

El romanticismo de Viavélez y el genio literario de Corín Tellado, las playas, pedreros y acantilados, el sabor a mar de su cocina, la arquitectura de La Caridad o el Museo de la forja componen un mosaico de emociones único. Así es El Franco.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de El Franco son: Boal, Castropol, Coaña y Tapia de Casariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con El Franco, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: El Franco

Parroquia: Prendonés

Entidad: Sueiro

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Dirección: Sueiro

Código postal: 33759

Web del municipio: El Franco

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de El Franco

Dirección

Dirección postal: 33759 › Sueiro • Sueiro › Prendonés › El Franco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas