Acceso directo
Palabras clave
Fernández Montaña. José, «Padre Montaña» | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Miudes | El Franco | Comarca del Parque histórico del Navia | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Descripción
José Fernández Montaña, conocido popularmente como Padre Montaña, fue un religioso e historiador nacido en Miudes (perteneciente al concejo o municipio asturiano de El Franco) en 1842.
Comenzó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Oviedo y los continuó después en el Colegio de Ciencias Eclesiásticas de El Escorial. Tras cursar Teología y Lenguas Orientales, recibió las Sagradas Órdenes y fue nombrado bibliotecario del monasterio escurialense, perdiendo este cargo en 1869 por su negativa a jurar la Constitución promulgada entonces, que proclamaba la libertad de cultos.
Desempeñó también Fernández Montaña otras responsabilidades, entre ellas las de secretario de Cámara y Gobierno de la Archidiócesis Primada de España (1878), con sede en Toledo; canónigo de la catedral toledana (1880); confesor de la segunda mujer de Alfonso XII, la reina María Cristina (1880), dado su dominio del idioma alemán y pese a sus antecedentes carlistas; preceptor de Alfonso XIII, así como ministro (1891) y con posterioridad presidente del Supremo Tribunal de la Rota. En diversas ocasiones se le quiso elevar al episcopado, pero siempre renunció humildemente a tan alta dignidad.
Fue uno de los primeros políglotas de Europa. Su dominio de las lenguas inglesa, alemana, francesa, italiana y rusa le permitieron estar al tanto de la evolución del pensamiento europeo y mantener destacadas polémicas en defensa de sus posturas católicas y españolas. Además, conocía en profundidad las idiomas sirio, caldeo, árabe y hebreo. «Así se le abrieron las puertas de las academias, sociedades y revistas más prestigiosas de las naciones cultas. Durante el último cuarto del siglo XIX y primeros años del XX, su firma fue la más solicitada y mejor pagada de España en los centros editoriales de ciencias filológicas e históricas europeas y americanas» (Gran Enciclopedia Asturiana, tomo VI, Gijón, 1970).
Como historiador, tiene una importante obra sobre el reinado de Felipe II, destacando, entre otros, los siguientes títulos: Nueva luz y juicio verdadero sobre Felipe II, Madrid, 1882; Más luz de verdad histórica sobre Felipe II el Prudente y su reinado con documentos inéditos, Madrid, 1911; y Felipe II, el Prudente, Rey de España, en relación con artes y artistas, con ciencias y sabios, Madrid, 1912.
Además de la obra sobre Felipe II, el P. Fernández Montaña es autor no sólo de numerosos trabajos y artículos científicos, muchos de ellos publicados en revistas extranjeras, sino también de libros, entre los que se pueden citar: El Venerable Maestro Juan de Ávila, Madrid, 1889; El Syllabus de Pío IX. Con la explicación debida y la defensa científica de la condenación de sus ochenta proposiciones en otros tantos capítulos, Madrid, 1905; La verdad no transige con el error, Madrid, 1909; Rasgos principales del Cardenal Cisneros, más otros sobre la Inquisición, Madrid, 1921; Los arquitectos escurialenses Juan de Toledo y Juan de Herrera y el obrero mayor A. Villacastín y sus memorias, Madrid, 1924, y Los Covarrubias, Madrid, 1935.
Fundó Fernández Montaña dos becas para seminaristas, una en el año 1907 y otra en 1915.
Fue también un gran benefactor de la parroquia de Miudes. Fundó y donó las escuelas de Miudes y las viviendas de los maestros en 1915, entre otras.
Concejo de El Franco
El romanticismo de Viavélez y el genio literario de Corín Tellado, las playas, pedreros y acantilados, el sabor a mar de su cocina, la arquitectura de La Caridad o el Museo de la forja componen un mosaico de emociones único. Así es El Franco.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de El Franco son: Boal, Castropol, Coaña y Tapia de Casariego. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con El Franco, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Parque histórico del Navia
El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Otro plato muy popular en Asturias es el cachopo, una deliciosa preparación que combina dos filetes de ternera grandes rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. El cachopo es un plato generoso y contundente, perfecto para compartir en familia o entre amigos. Se suele servir acompañado de patatas fritas y ensalada, y es una opción imprescindible para los amantes de la carne.»
Resumen
Clasificación: Reseñas históricas
Clase: Religión
Tipo: Religiosos
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: El Franco
Parroquia: Miudes
Entidad: Miudes
Zona: Occidente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia
Dirección: Miudes
Código postal: 33758
Web del municipio: El Franco
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de El Franco
Dirección
Dirección postal: 33758 › Miudes • Miudes › El Franco › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí